Solo dentro de España la población consume alrededor de 45 litros de agua potable al dia, suministro proveniente de presas, lagos y embalses, las cuales se encuentran sometidos a rigurosos procesos de potabilización , esto debido a la responsabilidad de las empresas procesadoras de agua en preservar la salud de los consumidores.
Debido a los trabajos realizados por las compañías que mantienen procesadas las aguas, las tasas de mortalidad producidas por ingerir el vital líquido, han descendido notablemente, luego haber conseguido la forma de procesar las aguas, se comenzó a realizar actividades parecidas pero dentro de las aguas residuales, con el fin de preservar las buenas condiciones de los estanques naturales.
Pantanos y manantiales alimentados por aguas subterráneas
En españa en los años 1900 eran contabilizadas aproximadamente 57 empresas con albergues de más de 106 hectómetros cúbicos, luego del paso de años estos números ya han superado los 53 mil hectómetros, el agua que se encuentra en manantiales, ríos y lagos es desviada a plantas de procesamiento, en donde se le realizan las labores necesarias para hacerlas aptas al consumo humano.
Los procesos de saneamiento de las aguas en estas plantas se basa en la eliminación de tres sustancias: materiales orgánicos como detergentes, fenoles, residuos de pesticidas etc, la materia mineral y los contaminantes biológicos ( protozoos, virus y bacterias).
Estaciones para tratar el agua potable
En estas procesadoras se realizan actividades que permiten convertir en agua bruta o natural el agua potable apta para el consumo humano, se ubican dentro de las instalaciones de captación de agua embalses, depósitos y canalizaciones encargadas de trasladar a los hogares.
Los procesos de saneamiento comienzan con la preoxidación, en la se mezcla con el agua químicos que reaccionan con las materias organicas e inorganicas, que se encuentran en el agua y pueden eliminar la oxidación.
Luego se comienza a realizar la coagulación y floculación, mediante las cuales es posible eliminar las partículas que pueden generar colores oscuros al agua.
El procesos de decantación sería el siguiente a realizar, mediante el mismo el agua comienza a circular a baja velocidad y es depositada en agrupaciones de coloides y partículas formadas en los procesos de coagulación y floculación.
Para finalizar son ajustados los niveles de acidez del agua, mediante la actividad de agregar químicos apropiados como la cal, evitando que puedan generar desgastes en las tuberías
Verificar el éxito del proceso
Cuando ya se han realizado todos los procesos pertinentes, se procede a evaluar en los laboratorios las condiciones en las que ha quedado el agua, intentando ubicar cualquier organismo vivo que haya podido alojarse luego de los procesos de higiene dentro de las partículas del agua, en algunos casos algunas de las aguas ya procesadas deben someterse a procesos químicos adicionales para eliminar excesos de magnesio y calcio.
Análisis y controles del procesamiento del agua
Luego de ingresada a las plantas de tratamiento y que estas hayan ejercido su función el agua debe contar con la completa ausencia de microorganismos tóxicos y patógenos, además de que no deben existir ningún tipo de olores, turbiedades, sabores o colores.
Suministros y canalizaciones
En este proceso el agua es introducida a complejas redes de abastecimiento, una vez se haya logrado la eliminación de todas las toxinas, se verifican los controles para prevenir cualquier tipo de daño y se procede a distribuir a la población con el fin de asegurar la disponibilidad de mineral.
Devuelta al agua a su curso normal
Debido a los altos consumos de agua ha aumentado de manera proporcional los desechos del líquido, los ríos no cuentan con los mismos caudales y fuerza, por lo que el primer paso para comenzar el proceso de saneamiento del agua es la instalación de colectores con el objetivo de devolver el agua a su curso en las mejores condiciones posibles.