¿Un triturador sanitario? Si, aunque te suene extraño tener uno en el cuarto de baño puede resultar muy ventajoso en la mayoría de las casas. ¿Te interesa conocer toda la información al respecto para evaluar la instalación de uno de ellos? ¿Quieres saber Cómo funciona? Pues trataremos de responder todas tus interrogantes en forma clara y sencilla, visita este articulo para que puedas decidir si es lo que más te conviene y que necesitas para instalarlo.
¿Qué ventajas tiene un triturador sanitario?
Comencemos por decir que al instalar un triturador sanitario este se encargará de triturar los residuos sólidos que provengan del inodoro, con lo cual obtendrás varias ventajas en casa.
Una de los principales beneficios que obtendrás es la posibilidad de instalar un cuarto de baño prácticamente en cualquier lugar de la casa, inclusive si se trata de una casa de campo. Tal vez aquel sueño de construir un cuarto de huéspedes alejado de la casa principal o una cabaña de madera para alquilar eventualmente pueda convertirse en realidad ¿Cómo es esto posible? Pues porque al ser triturados los residuos que caigan al inodoro, estos serán de dimensiones muy reducidas ya que prácticamente pasarán del estado sólido al líquido, con lo que instalar una tubería que los traslade hasta la fosa séptica será muy sencillo. Esta podrá tener un diámetro similar al que se utiliza para el desagüe de un lavabo.
Otra razón que te puede llevar a pensar en instalarlo es la frecuencia con la que tienes que llamar a una empresa de fontaneros baratos las 24 horas, para que logre eliminar los atascos en los inodoros de tu casa. Esta situación puede ser ocasionada por tirar en el interior del WC productos que no han debido ir a para allí, pero también es producida por unas tuberías de un tamaño un poco reducido para el uso actual, con lo cual hasta el uso normal generará este inconveniente. Un triturador te hará olvidar los atascos en casa y mira que esto si es de agradecer.
Si al momento de adquirir un triturador ya tienes el inodoro instalado en casa, debes entonces validar que sea compatible con este, pues dependiendo del tipo de WC va a cambiar el modelo de triturador que necesites colocar. También debes saber que para el funcionamiento de este equipo se requiere que esté conectado a una toma de electricidad, por lo que es necesario que te asegures de instalar un enchufe previamente, en caso que no tengas uno cerca del lugar seleccionado.
Si ya tienes un triturador instalado y deseas actualizar el baño y al hacerlo quieres cambiar el inodoro de lugar, ello no supondrá mayor problema ni tampoco la necesidad de realizar importantes obras de albañilería, pues tan solo con llevar la tubería hasta el bajante central se habrá resuelto el problema. Al ser esta cañería de pequeña dimensión, este trabajo puede ser realizado por un fontanero con algo de experiencia, con lo que puedes llegar a ahorrar mucho dinero.
Otra ventaja que reviste una gran importancia es que los trituradores sanitarios requieren un mantenimiento prácticamente nulo y además cuentan con una vida útil bastante larga sin que durante ella se estropeen. Tan solo siguiendo la recomendación de no tirar ni toallitas húmedas ni algodón en el inodoro, puesto que a pesar de que están provistos de buenas cuchillas, estos productos podrían ocasionar un bloqueo de las mismas y procediendo a limpiar periódicamente su interior con algún producto anti cal, será suficiente para mantenerlos operativos durante muchos años.
Instalación de un triturador sanitario
Seguro que ahora ya estas casi decidido a instalar un triturador sanitario en el baño de tu casa, tal vez el ultimo empuje que te falte sea conocer lo fácil que puede resultar su instalación. Revisemos entonces los pasos a seguir para conseguir hacerlo en forma exitosa. Lo esencial es contar con la ayuda de un fontanero, de esta forma te evitaras problemas posteriores como una fuga, una humedad o en el peor de los casos una inundación. Además eliminaras la posibilidad de que durante el proceso de colocación te encuentres con que alguna pieza no encaje correctamente.
Otro aspecto a considerar es que al momento de adquirirlo encontrarás en el mercado dos tipos de sistemas, los que ya vienen integrados a los inodoros o los que se venden por separado. En el primer caso lo más probable es que el coste sea menor que si los compras por separado y además la instalación será mucho más sencilla. Recuerda que sea cual sea la opción que elijas siempre deberás prever el tener un enchufe cerca o si no lo tienes solicitar la colocación de uno. Tal vez inclusive sea buena idea siempre colocar uno exclusivo para el triturador, de manera de continuar destinando el que ya tienes a los usos habituales como enchufar la afeitadora eléctrica, la plancha del pelo o el secador de cabello.
Si ya tienes un inodoro instalado y deseas conservarlo pero estas decidido a colocar una trituradora, recuerda que debes validar el tipo de salida del antiguo inodoro, ya que dependiendo de ello requerirás un tipo de trituradora u otra. También implicará la realización de obras en el caso que este no disponga de salida dual u horizontal.
Resuelta la compatibilidad entre el modelo y la salida de agua de la trituradora y el inodoro, el primer paso para proceder a la instalación de este equipo es el desmontaje del WC. Esto debe realizarse con sumo cuidado para evitar que se rompa en una caída. Si vas a realizar este proceso sin ayuda profesional, entonces lo conveniente es que cuentes con el apoyo de un familiar o un amigo que te pueda echar una mano. El paso siguiente es seguir las instrucciones del fabricante de la trituradora, colocando esta contra la pared y conectando la tubería en su lugar. Recuerda que existen modelos que permiten la conexión del bidé, el lavabo y la ducha además del inodoro, en cuyo caso tendrás que modificar las tuberías para lo cual seguramente lo más indicado es contratar a un buen fontanero.
Colocar el inodoro de nuevo en su sitio será el siguiente paso, para ello previamente debes corroborar que la salida de este concuerde con la entrada del triturador y que nada se mueva, pues de lo contrario puedes tener en un futuro olores desagradables y fugas. Por último procede a conectar la corriente y listo ya puedes probar la trituradora sanitaria.